La Blefaroplastia, también conocida como cirugía de Doble Párpado, es un procedimiento cosmético que tiene como objetivo mejorar la apariencia de los párpados. El procedimiento se puede realizar en los párpados superiores y/o inferiores.
La cirugía consiste en crear incisiones en la piel de los párpados y eliminar el exceso de piel y grasa. Las incisiones generalmente se realizan a lo largo de las líneas naturales de los párpados. En algunos casos, los músculos de los párpados también pueden tensarse.
La Blefaroplastia se puede realizar tanto con fines estéticos como funcionales. En algunos casos, se puede recomendar la cirugía para mejorar la visión al corregir los párpados caídos que obstruyen el campo de visión. Continúa leyendo para obtener más información sobre la Blefaroplastia.
El procedimiento detrás de la Blefaroplastia
La Blefaroplastia de incisión completa se recomienda para pacientes que tienen un exceso significativo de piel y grasa que debe eliminarse. Este tipo de cirugía consiste en crear una incisión en el pliegue natural del párpado y eliminar el exceso de piel y grasa.
Después de la extracción, la incisión se cierra con suturas. Esto debería imitar las uniones fibrosas que están naturalmente presentes en los párpados dobles, lo que puede mejorar la apariencia de un nuevo pliegue del párpado.
Las correcciones realizadas por la Blefaroplastia
La Blefaroplastia generalmente se administra en ojos asiáticos o en ojos monopárpados, ya que pueden ser bastante únicos. Si bien el término puede referirse a diferentes formas y tamaños de ojos, ciertas características a menudo se asocian con los ojos asiáticos. Esto puede incluir un tamaño de ojo relativamente pequeño, una cuenca del ojo poco profunda y sin arrugas, o un párpado inferior que a menudo está ligeramente cubierto.
Aparte de los ojos asiáticos, es clave reconocer que a medida que envejecemos, nuestra piel comienza a perder su elasticidad y los músculos alrededor de nuestros ojos pueden comenzar a ceder. Esto puede hacer que nuestros párpados se caigan y nos den una apariencia cansada y envejecida. La Blefaroplastia o cirugía de doble párpado puede ayudar a corregir ambos casos al tensar la piel y los músculos alrededor de los ojos.
El proceso de recuperación de la Blefaroplastia
Después de la cirugía de Blefaroplastia, lo llevarán a una sala de recuperación, donde lo controlarán de cerca. Los moretones y la hinchazón alrededor del área de los ojos son bastante normales y desaparecerán en unos pocos días. Una compresa fría ayuda a reducir la hinchazón.
Los pacientes regresan a casa el mismo día después de su cirugía. Es importante descansar lo suficiente y evitar la actividad extenuante durante al menos una semana. También es obligatorio evitar el uso de maquillaje o lentes de contacto durante al menos una semana, y puede variar según tu evolución.
Los resultados finales de la Blefaroplastia
Quienes se sometan a una Blefaroplastia notarán una mejora significativa en el aspecto de sus ojos y párpados. En concreto, ya no tendrán que lidiar con el exceso de piel o grasa alrededor de los ojos.
La mayoría de los pacientes suelen volver a su estado normal dentro de las dos semanas posteriores a la cirugía. Además, una vez que la inflamación haya disminuido y las incisiones hayan sanado, podrá disfrutar de una apariencia más joven y fresca.
Conclusión
La Blefaroplastia, o procedimiento de doble párpado, es un procedimiento de cirugía estética popular. Esto puede ayudar a las personas a mejorar la apariencia de sus ojos creando un pliegue y cambiando la apariencia de sus párpados.
El Dr. Luis Alfredo Londoño Bolaños es Cirujano Plástico y Estético en Cali y miembro certificado en Colombia de la SCCP (Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica) y la ASPS (Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos) en los EE. UU. ¡Programa una cita hoy!